Bufete de abogados penalitas en Lugano San Galo Suiza - abogado penalista de habla espanol
Contratar los servicios de un excelente abogado defensor experto en casos de narcotráfico en Suiza no solo es posible, sino que, si se ve usted, un familiar o amigo, inmerso en una investigación por delitos vinculados al narcotráfico, esto se convierte en una prioridad. El abogado defensor experto en casos de narcotráfico se ocupa de delitos que son diferentes en muchísimos aspectos al resto de las figuras delictivas que se incluyen en los códigos penales, lo que hace de él un profesional que destaca dentro del gremio.
¿EN QUÉ CONSISTE EL NARCOTRÁFICO?
Aunque, en líneas generales, todo el mundo sabe de qué estamos hablando cuando se usa el término narcotráfico, echémosle una mirada a este fenómeno desde el punto de vista legal:
El narcotráfico hace referencia al comercio de sustancias ilícitas de tipo tóxicas. Es un vocablo mixto con la voz narco a modo de prefijo debido a que tales sustancias se denominan narcóticos, seguido de tráfico para indicar trasiego, transportación, comercialización.
Sin embargo, a los efectos de la punición de este fenómeno como figura delictiva, se engloban también en el concepto:
- la producción de la materia prima,
- la manufactura de las sustancias derivadas de aquella
- su comercio,
- almacenaje,
- transporte,
- consumo
- El control de los mercados propicios para esta actividad.
La mayoría de los ordenamientos jurídicos prohíben o limitan importantemente el narcotráfico en cualquiera de sus manifestaciones, y los códigos penales comprenden delitos en especie de esta naturaleza, imponiendo fuertes sanciones.
Es importante destacar que en los delitos vinculados al narcotráfico rara vez el sujeto activo es una persona individual, salvo, tal vez en el caso de los distribuidores o vendedores callejeros. El narcotráfico es una actividad que se desarrolla a través de grupos, mafias o carteles, manifestaciones todas del crimen organizado.
EL NARCOTRÁFICO Y EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL
Aun cuando el consumo de drogas se encuentra expandido globalmente, y, consecuentemente, el narcotráfico, esta actividad ilícita no es objeto de regulación por el Derecho Penal Internacional.
Esta rama del derecho alcanza a figuras delictivas específicas, pudiéndose citar entre las principales el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, y la agresión entre estados. El narcotráfico, aunque es un fenómeno que traspasa fronteras, no esta incluido, y por tanto, no resulta competente el Tribunal Penal Internacional para conocer sobre delitos relacionados a él.
Por lo tanto, la persona acusada de un delito de este tipo, será procesada y juzgada según la Ley del Estado de que se trate, y atendiendo, eso sí, a las normas del Derecho Internacional, el cual se encarga de regular las relaciones jurídicas entre los Estados. No olvidemos que las conductas relativas al narcotráfico implican un flujo transnacional tanto de sustancias, como de enormes cantidades de activos monetarios.
¿POR QUÉ CONOCER SOBRE EL ABOGADO DEFENSOR EXPERTO EN CASOS DE NARCOTRÁFICO ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE EN EUROPA?
En el flujo comercial de cualquier tipo de bienes, se precisa de dos puntos fundamentales: Un productor, y un consumidor. Aunque entre ellos existan innumerables intermediarios que cumplen tareas específicas, sin estos dos puntos, de origen y de destino, no existe el tráfico comercial.
Pues bien, resulta que cuando de drogas y estupefacientes se trata, los principales productores del mundo se encuentran distribuidos entre tres regiones fundamentales: Sudeste Asiático, Sudamérica y Oriente Medio. Por lo tanto, el tráfico de estas sustancias se origina en estos puntos, y fluye hacia los consumidores, encontrándose Europa entre los principales.
Estudios de agencias especializadas en el tema, vinculadas a la Organización Mundial de la Salud, han concluido que Suiza es uno de los mercados más propicios para la comercialización de sustancias psicoactivas.
El viejo continente es pues, un medio en el que el abogado especialista en casos de narcotráfico deviene un profesional que brinda importantísimos y relevantes servicios.
Los abogados especialistas en casos de narcotráfico en Europa gozan de una posibilidad que constituye una ventaja inapreciable a la hora de trabajar con este tipo de actos punibles: El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE). Este ente engloba a los profesionales de los países miembros de la Unión Europea, del espacio económico europeo y de Suiza. Se rige por un código deontológico concebido para garantizar la seriedad y profesionalidad de los ejercientes, en cuanto a aspectos tan importantes como la interacción con los clientes, el secreto profesional, y otros de naturaleza ética. La pertenencia al Consejo de la Abogacía Europea provee de facilidades para ejercer la profesión en Estados distintos al propio, y para la solución de conflictos derivados de la aplicación simultánea de diferentes ordenamientos jurídicos.
HABILIDADES DEL ABOGADO DEFENSOR EXPERTO EN CASOS DE NARCOTRÁFICO QUE LO DISTINGUEN DE OTROS PROFESIONALES DEL GREMIO.
Teniendo en cuenta que, como dijimos antes, los delitos relacionados con el narcotráfico tiene como rasgo común, en la generalidad de los casos, la transnacionalidad, el abogado especialista en casos de narcotráfico en Europa esgrime habilidades profesionales sui generis, he aquí las mas significativas:
1. Dominio pleno de las normas, las figuras y las instituciones jurídicas del Derecho Internacional, tanto Público como Privado.
2. Se ocupan de casos de personas detenidas por delitos relacionados con el narcotráfico, en países distintos al suyo, por lo que son expertos en materias como la extraterritorialidad de las leyes, y en el funcionamiento de instituciones jurídicas como la extradición.
3. Conocimiento de documentos internacionales sobre las sustancias calificadas como ilícitas.
Como ejemplo de documento de alcance internacional de obligado dominio por los abogados especialistas en casos de narcotráfico la Convención Única Sobre Estupefacientes, tratado internacional que data del 30 de Marzo de 1961, modificada por el Protocolo de 1971, documento que constituye el basamento del régimen mundial de enfrentamiento a la droga.
En este aspecto hay que puntualizar lo siguiente:
Las conductas que califican como delitos del tipo que nos ocupa están muy específicamente tipificadas en los códigos penales, y la construcción de cada tipo penal va a depender del Estado de que se trate. Sin embargo, existen elementos que son comunes, y que se sujetan a los mencionados documentos de alcance internacional. Algunos de estos elementos definitorios son:
- Las cantidades se sustancia que deben alcanzarse para constituirse una figura delictiva.
- El tipo exacto de conducta que puede resultar punible. (Por ejemplo, la simple posesión no es igualmente penalizada en todos los países, en algunos ni siquiera es antijurídico cuando se trata de consumo personal)
- La composición química. Algunos compuestos no son ilícitos en cualquiera de sus formas, sino cuando el principio activo consiste en un elemento especifico y en porciento determinado.
- El destino de la sustancia en cuestión. En dependencia del Estado o país, puede ser lícito o prohibido el uso de ciertas sustancias con fines medicinales o terapéuticos.
- Los precursores. Algunas sustancias o productos no constituyen drogas en sí mismas, pero pueden ser prohibido su manufactura o distribución por considerarse precursores, léase necesario para la obtención de estupefacientes penalizados.
CONCLUSIONES
Resulta harto evidente que los abogados especialistas en casos de narcotráfico en Europa son muestra de integralidad y destreza en el desempeño de su profesión, dedicados al trabajo en un área de naturaleza extremadamente compleja. La práctica prolongada de la abogacía en esta materia convierte a estos juristas en depositarios de un impresionante acervo de conocimientos y una experiencia invaluable.
Es innegable que el narcotráfico ha tomado proporciones gigantescas en el mundo de hoy, y que constituye un flagelo que azota inmisericorde a la humanidad. Sin embargo, esto no desvirtúa en modo alguno que toda persona acusada de delito vinculado al tráfico de drogas tenga derecho a la defensa, tal y como postulan los principio generales del Derecho, ni que merezca, por parte del gremio de los jurisconsultos un servicio de calidad basado en el compromiso y la ética más prístina.