Introducción
En los últimos años, hemos visto como varios ciudadanos españoles han sido encarcelados en otros países por diferentes motivos, como tráfico de drogas, delitos económicos, violación de leyes locales, entre otros. Ante estas situaciones, es importante destacar la importancia de la protección jurídica a españoles encarcelados en otros países.
La situación de los españoles encarcelados en el extranjero
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, en 2020 había un total de 1.361 españoles encarcelados en el extranjero, siendo América Latina y Asia las zonas con mayor número de casos. Además, la mayoría de los españoles encarcelados en el extranjero son hombres y su edad media es de 40 años.
¿Qué hace el gobierno español para proteger a los españoles encarcelados en otros países?
El gobierno español tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos que se encuentran en el extranjero. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación cuenta con una Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, que tiene como objetivo proteger los derechos de los españoles en el extranjero.