Introducción
La competencia penal internacional es un tema de gran importancia en el mundo actual. En un mundo cada vez más globalizado, los crímenes internacionales son cada vez más comunes y es necesario contar con mecanismos que permitan juzgar a los responsables de estos delitos. Francia, Alemania e Italia son tres países que han desarrollado un sistema de competencia penal internacional muy eficaz y que se ha convertido en un modelo a seguir para otros países.
Competencia penal internacional en Francia
En Francia, la competencia penal internacional se rige por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 y la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2000. Además, Francia cuenta con una ley de competencia penal internacional que establece los criterios para la persecución de crímenes internacionales.
Según esta ley, Francia tiene competencia para juzgar a los autores de crímenes internacionales cuando el delito se haya cometido en territorio francés, cuando la víctima es de nacionalidad francesa o cuando el autor del delito es de nacionalidad francesa. Además, Francia tiene competencia para juzgar a los autores de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, independientemente de su nacionalidad o del lugar donde se haya cometido el delito.